17 junio 2009

Censo en Pamplona - Testimonio

El sábado pasado (13 de junio) un grupo de voluntarios del MAGIS pudimos acompañar a Beltrán Uriarte, un voluntario español que trabaja en el PEBAL La Inmaculada, en el censo realizado a los pobladores de los asentamientos humanos ubicados en el sector llamado Nueva Rinconada en Pamplona Alta. El objetivo era obtener una muestra representativa de los casi 10 000 pobladores que viven en dicho lugar.

La labor comenzó desde muy temprano (8 a.m.) en el Colegio Inmaculada donde nos reunimos con escolares de dicho plantel que nos ayudarían a llenar las fichas del censo. En total fuimos 9 grupos cada uno dirigido por uno o dos coordinadores y varios asistentes según el área que tenían a su cargo. También nos ayudaron algunos mienbros de la Policia Nacional y trabajadores de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.


Cuando estuvimos completos, partimos en cinco buses con dirección al mercado José María Arguedas del que iríamos a pie hasta nuestro respectivo sector. La labor se extendió toda la mañana. Fue una experiencia enriquecedora y muy interesante. Pudimos adentrarnos en una realidad que muchos de nosotros ignorábamos o que pretendíamos ignorar. Y notar uno de los principales porblemas de la zona: la falta de condiciones para una vida saludable. El exceso de perros y de basura, aunado a la falta de servicios básicos, de postas y comisarias hacen de los pobladores, grupos en estado de riesgo. Sin embargo, la confianza con la que nos recibieron y las sinceras manifestaciones de aprecio brindadas por algunos dirigentes nos motivaron durante el trabajo. Por último, una vez culminado el censo tuvimos un almuerzo (2 p.m.) en el Mirador II y un pequeño brindis con el que culminamos la gratificante jornada.

Compartó con ustedes unas cuantas palabras de Beltrán:

"Mil gracias por todo, personalmente os estoy más que agradecido, sin vosotros esto no hubiera podido salir (y no es broma). Por eso, espero que este sea el principio de futuras colaboraciones de manera recíproca. No dudeis de pedir nuestro apoyo siempre que lo necesiteis.
Muchos abrazos y parabienes a todas y todos."

Gracias por la invitación, realmente.
César Arenas
Voluntario del Magis Asilo

No hay comentarios: