21 febrero 2010

Reflexiones antes de la experiencia musical

Algunos pensamientos un tanto densos luego de nuestra visita que supuestamente sería cinéfila, pero que terminó siendo parrandera


Queridas amigas y amigos voluntarios:

Quisiera comenzar este correo electrónico saludándoles con un cordial y amable "buenas noches" (o buenos días, dependiendo de cuando lean este correo) y agradeciendo su presencia en esta última visita al Asilo.

Muchas gracias querida Allison, quien fue la responsable de la visita pasada y que cuidadosamente planificó cada detalle de la visita. Asimismo, agradecer a cada uno de ustedes por llevar "las municiones" para el compartir: galletitas, panetón, quequitos, chifón, gaseosa, cifrut, etc. Gracias también porque nos adaptamos rápidamente a un contexto nuevo e inesperado...

Hay muchas situaciones en la vida, donde planificas algo, sin embargo en el transcurso del tiempo aparecen otras variables y que hacen que tus planes devengan en nuevas formas de expresión en el mundo de la vida... y natürlich, es necesario adaptarse.

Algo así nos pasó el día domingo... Fuimos con la intención de llevar una Visita Cinéfila para los abuelitos, sin embargo nuevas situaciones inesperadas sucedieron. Como saben bien, un grupo llamado Life Symphony había realizado una gran inversión de esfuerzo y de recursos culturales, digamos para ese día, llevando Tuna Femenina de la USMP, Jarana criolla, y demás regalillos. Nos preguntaron si deseábamos unirnos y dijimos ¿por qué no? A los abuelitos les gusta mucho la jarana y la pachanga y un momento de fiesta y algarabía, imagino, siempre será bienvenido. ¿No creen?

Algunos de nosotros pudimos visitar la enfermería mientras se estaba realizando el show artístico. Personalmente, este momento, me conmovió mucho y tal como lo dijimos cuando compartimos nuestras experiencias luego de la actividad, en el coloquio... Se abren nuevas dimensiones, que personalmente, no había contemplado.

Nellyta habló de "una vocación", a mi también me gusta llamarlo "inclinación"... digamos que es una especie de "apertura a..." ¿saber escuchar? ¿tener la tranquilidad de acercarse a hablar y gozar de ese momento? Arriegarse quizás a no saber qué va a pasar en una conversación con un abuelito muy mayor. ¿de qué podré hablar? ¿sabré escuchar?. Queda pendiente para nuestra reunión de Planificación Estratégica del próximo ciclo preguntarnos muchas cosas sobre nosotros como voluntarios: ¿Seguimos trabajando como lo estamos haciendo? ¿vamos con los abuelitos más jovenes? ¿los más ancianitos en la enfermería? Y quisiera comentar que en ambas situaciones, una labor de voluntariado siempre será bienvenida.

Felipe también compartió un comentario muy interesante sobre ¿por qué no se les preguntó a los abuelitos en qué momento querían que fuera la pachanga? Y dijo que muchos querían ver futbol... y ya sabemos por experiencia propia, lo incómodo que debe ser para alguien que quiere ver con todas sus ganas un partido de Futbol de la Champions League y que te exhorten a hacer otra cosa. El comentario invita a preguntarnos además si lo que estamos haciendo, es algo que los abuelitos realmente quieren y realmente necesitan.

Les recuerdo queridos amigos, que parte importante y trascendente de este Voluntariado Magis es el momento de compartir, luego de la actividad. Lo llamamos coloquio. Les pediría por favor, que siempre que nuestros tiempos y energías nos lo permitan, procuremos quedarnos en los coloquios.

Avisos

Nuestra siguiente visita está planificada para el día Domingo 8 de noviembre. Los responsables de esta visita son Nellyta, Michaell, Milagros, Lesly y Fernando; quienes en el transcurso de estos días (antes que sea la visita) nos dirán qué necesitaremos para la visita.

Nuestro punto de encuentro es el mismo de siempre: Asilo de las Hermanitas de los Ancianitos Desamparados, en la cdra. 5 de la Av. Brasil (en la misma recta donde está el Hospital del Niño). La hora de encuentro es a las 3.30pm hasta las 6.15pm.

Les recuerdo además que el viernes 30 - sábado 31 de octubre - 1ro de noviembre (inicia a las 9.00am del viernes y finaliza luego del almuerzo el día domingo) se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Juvenil Ignaciano 2009 donde nos reuniremos "jóvenes" de todo el país que participan en las distintas obras de la Compañía de Jesús. Sería muy bonito si se animan a ir. El costo es de S/. 100, pero existe la posibilidad de pago en partes o descuento.

Muchas gracias por su amable atención y paciencia para leer este correo un tanto extenso.

Un abrazo dulce,

No hay comentarios: